Blogia

compartimos cuentos hispanoamericanos

Hans el tonto, Hermanos Grimm

Hans el tonto, Hermanos Grimm

Érase una vez un rey que vivía muy feliz con su hija, que era su única descendencia. De pronto, sin embargo, la princesa trajo un niño al mundo y nadie sabía quién era el padre. El rey estuvo mucho tiempo sin saber qué hacer. Al final ordenó que la princesa fuera a la iglesia con el niño y le pusiera en la mano un limón, y aquel al que se lo diera sería el padre del niño y el esposo de la princesa…

 

  • ¿Quién será el padre del niño?
  • ¿Cómo crees que este cuento se puede relacionar con la sociedad actual en la qué vivimos? 

Cuento: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/grimm/hans.htm

Biografía H. Grimm: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentos_de_hadas_de_los_Hermanos_Grimm

RUBÉN

La intrusa, de Borges

La intrusa, de Borges

A fin del siglo pasado, en un pequeño pueblo al sur de Brasil viven los hermanos Nilsen. Un día, Cristiano (el mayor de los dos) trae a una mujer a vivir con ellos. Eduardo, el otro hermano, se enamora de ella. Las relaciones se vuelven insostenibles entre los hermanos.

 

1.   ¿Qué es más importante, el vínculo afectivo o el fraternal?

2.   ¿Qué puntos en común observas entre la violencia vista en el cuento y la realidad española de la actualidad?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/intrusa.htm

Felipe

Ladrón de sábado, de García Márquez

Ladrón de sábado, de García Márquez

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche…, Ana la dueña…insomne empedernida, lo descubre in fraganti…El ladrón no lo piensa mucho, se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir…

1.   ¿Qué motivos pueden llevarnos en ocasiones a romper con una vida hecha y comenzar otra?

2.   Respecto a la familia de hoy en día, ¿Por qué crees que hay tantas rupturas?

3.   ¿Cómo crees que trataba el marido ausente a su esposa? ¿Cómo son las relaciones entre las parejas en la actualidad?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/ladron.htm

Felipe

Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan...

¿Qué son para ti las supersticiones?, ¿Crees que se puede confiar en ellas? ¿Si es así por qué? ¿Crees que en la sociedad en la que vivimos existe mucha gente supersticiosa?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/algomuy.htm

Rubén

UN DOLOR DE MUELAS, cuento original escrito por Raquel

UN DOLOR DE MUELAS, cuento original escrito por Raquel

Érase una vez un león que siempre estaba de mal humor porque tenía un dolor de muelas terrible. El pobre, no podía ni cazar y cuando alguna leona de su manada se acercaba para preguntarle qué era lo que le ocurría, siempre se llevaba un rugido de parte del león y salía corriendo por miedo a que la mordiera.

 

El león se sentía muy triste porque no podía contarle a nadie lo que le ocurría, no era capaz de pronunciar una sola palabra; el dolor de las muelas era cada vez más fuerte e insoportable, por lo que el pobre león se metía dentro de su cueva para poder dormir, pero esto le resultaba imposible.

 

Un día pasaba por la cueva un pequeño ratón que se fijó en el león y en las posturas que ponía para poder sanar el dolor. El ratón dedujo que al pobre le hacía falta ayuda y él, siendo tan pequeño, podría prestársela. Pero a la vez sentía miedo porque el león podría comérselo. Se armó de valor y fue a prestar ayuda al león. Este, sin dudarlo, la recibió y prometió que no haría daño al ratón mientras estuviera dentro de la boca del león.

 

Hecho el trato, el ratón se introdujo dentro de la boca del león y vio que un hueso estaba atravesado entre dos de sus muelas. Esta era la causa por la que le dolían tanto. El ratón le sacó el hueso al león y éste, muy agradecido, le prometió que nunca jamás los leones se comerían a los ratones.

 

MORALEJA: “haz el bien, y no mires a quién”

 

El objetivo del cuento es hacer el bien. Se intenta que los niños ayuden a los demás compañeros sin importar que no sean amigos, que sean mayores que ellos o de otra raza. Lo que intenta el cuento es enseñar a prestar ayuda a toda aquella gente que lo necesite sin discriminación o apatía. El cuento enseña a los niños a ser buenas personas y a ayudar a sus iguales cuando éstos lo necesiten.

Las rayas, de Horacio Quiroga

Las rayas, de Horacio Quiroga

Eran unos empleados excelentes. Uno se dedicaba a la venta y el otro me ayudaba con los libros. Los dos primeros años no tuvimos la menor queja de ellos. Poco después comenzaron, cada uno a su manera, a cambiar de modo de ser.

 

Hoy en día estamos viendo en los medios de comunicación numerosos casos de familiares de personas esquizofrénicas que reclaman más ayudas por parte de las instituciones para cuidar a los enfermos. ¿Qué piensas al respecto? ¿Deberían estar internos en centros especiales?

 

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/rayas.htm

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/

CRISTINA

A la deriva, de Horacio Quiroga

A la deriva,  de Horacio Quiroga

El hombre pisó algo blancuzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento la vio, arrollada sobre sí misma, esperando otro ataque.

 

¿Qué sentimientos crees que tuvo el protagonista de la historia?

Cuando nos surge algún problema, ¿luchamos hasta el final o por el contrario nos dejamos vencer fácilmente? Hemos oído muchas veces la expresión de “La esperanza es lo último que se pierde”, ¿estamos de acuerdo con ella?

 

Links:

A la deriva: 

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/aladeriva.asp

Horacio Quiroga:

http://www.babab.com/no10/horacio_quiroga.htm

CRISTINA

Larva, de Rubén Darío

Larva, de Rubén Darío

La historia contada por Isaac nos lleva a un pueblo de provincia todavía creyente en las brujerías y males de ojo. En este lugar se han contado historias fabulosas de cómo espectros se han aparecido a las personas para decirles algún misterio guardado.

En este pueblo a partir de las 8 de la tarde se cierran puertas y ventanas con llave por temor a la entrada de alguno de estos espectros.

Nuestro protagonista intenta escapar una noche de su casa porque quería asistir a sus 15 años, a su primera serenata, éstas celebradas por la noche, y así los hizo. Siguió a una que cruzaba por delante de su casa y se dirigía a la plaza mayor.

Allí encontró a una mujer sentada a la luz de una farola, creyendo haber encontrado su ansiado primer amor insistió en que la mujer se destapara la cara cubierta.

Y cuando ya creía lograda la victoria, aquella figura se volvió hacia Isaac, descubrió su cara, y…

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/pcuartonivel.jsp?autor=dario&conten=bibliografia_autor

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/dario/larva.htm

RAQUEL

Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar

Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar

      Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar…

      ¿Cuándo nos ocurre algo anormal en nuestra vida sabemos afrontarlo o por el contrario nos hundimos?¿Estamos preparados para afrontar hechos inesperados en nuestra vida?¿Piensas que el llanto es bueno para afrontar las cosas malas que nos puedan pasar en nuestra vida?

 

 

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/biografias/biografiac.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/llorar.htm

DESI

Un día de estos, de Gabriel García Márquez

Un día de estos, de Gabriel García Márquez

El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis.

-Papá.

-Qué.

-Dice el alcalde que si le sacas una muela.

-Dile que no estoy aquí.

            

      ¿Atenderá Don Aurelio al alcalde? ¿En nuestra sociedad sigue existiendo ese abuso de poder? ¿Qué piensas del caciquismo? ¿Qué podría ocurrir un día de estos si siguen ocurriendo estos hechos? ¿Conoces algún ejemplo actual de caciquismo o abuso de poder?

 

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/dia.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

DESI

La luz es como el agua, de Gabriel García Márquez

La luz es como el agua, de Gabriel García Márquez

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.

-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.

Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.

-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.

-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.

      ¿Comprarán estos padres a sus niños lo que piden? ¿Hacen los niños de hoy uso de su imaginación ? ¿A qué se puede deber esto?

 

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/luzescom.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

DESI

El tema de la religión en "Madeinusa", por Rubén

Madeinusa, la protagonista de la película, es una joven niña, hija del alcalde, que vive en un pueblo de la cordillera blanca de Perú. Este lugar es característico sobre todo por su gran religiosidad durante el tiempo santo. Cada año entre  los tres días que van entre la muerte y resurrección de Cristo, la gente lo celebra por todo lo alto, ya que en estos días no existe pecado, porque Dios esta muerto y no los ve.

Aquí es donde cabe destacar la gran religiosidad de estos pueblos peruanos, en los cuales estos días son los más festivos de todo el año y son los más festejados por todos, ya que todas las personas dejan sus quehaceres habituales y lo festejan bebiendo, cantando, con fuegos artificiales… siempre teniendo en cuenta que Dios no los ve.

Toda la familia de Madeinusa, su padre Don Cayo, el alcalde del pueblo, su hermana Chale y los demás habitantes la celebran por todo lo alto. Y es donde se aprecia la gran religiosidad de estos pueblos peruanos, con sus rituales, sus fiestas, algo importante de la cultura de estos lugares.

MADEINUSA, película peruana

RAQUEL ha realizado el resumen de esta película. AHORA VOSOTROS DEBÉIS MANDARME LOS TEMAS QUE OS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN DE ESTA PELÍCULA

Una comunidad campesina que vive aislada en una aldea sin comunicación con el exterior, con la civilización, salvo por la llegada ocasional del camión del “Mudo”, personaje parlanchín que cuenta el porque del apodo de su hermano “El Alemán”, historia repetitiva que muestra la monotonía a la que es sometida la aldea. Un joven procedente de Lima llega a la aldea coincidiendo con vísperas de ‘tiempo santo’, periodo entre la muerte y resurrección de Jesús. En esos días, está permitido cualquier tipo de pecado, porque Dios está muerto y como no los ve; no es pecado.

 

Para controlar el tiempo, puesto que, en la comunidad quechua este no existe, está la figura del “Relojero” un hombre anciano llega cada año con su artilugio móvil, que contiene una hilera de números con las horas y minutos escritos en unos cartones y colocados sobre un alambre, que va cambiando a medida que mira al sol. Él decreta el principio y el fin del tiempo santo; el comienzo de la bacanal y la vuelta al deber y obligaciones de la aldea, sumida en el caciquismo.

Los bebedores de sangre, de Horacio Quiroga

Los bebedores de sangre, de Horacio Quiroga

¿Han puesto ustedes el oído contra el lomo de un gato cuando runrunea? Háganlo con Tutankamón, el gato del almacenero. Y después de haberlo hecho, tendrán una idea clara del ronquido de un tigre cuando anda al trote por el monte en son de caza.

 

Este es el ronquido nada agradable escuchado por nuestro cazador que, solo, en una selva llena de tigres, asiste a un fenómeno tan peculiar como es la desaparición repentina de éstos por la presencia de un puma.

El cazador intenta cazar al animal, pues, éste produce grandes daños en las ganaderías de las zonas cercanas al bosque. Tras tiempo buscando algún rastro del puma, por fin lo localizan; ¿Cuál será el destino del puma?, ¿Acabarán los cazadores con la existencia de éste?, ¿Cuál será la sucesión de los acontecimientos?...

¿Por qué queremos deshacernos de todo aquello que nos causa daño, ya sea emocional, económico…? en el cuento se aprecia la violencia humana, ¿Qué se gana con ella?, ¿Por qué siempre le toca al más débil sufrirla?

 

Los bebedores de sangre”:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/bebedore.htm

Horacio Quiroga:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm

RAQUEL

 

"El hombre muerto", de Horacio Quiroga

"El hombre muerto", de Horacio Quiroga

El hombre y su machete acaban de limpiar, como uno de entre tantos otros días, la quinta calle del bananal. Conoce a la perfección cómo manejar su machete. ¡Son tantos años trabajando en ese bananal! La gramilla corta, los conos de hormigas, el silencio, el sol en el horizonte… ese es su bananal. Pero hoy todo será diferente…

¿Estamos preparados para la muerte? ¿Lo vemos como algo lejano? Si a lo largo de nuestras vidas vamos a sufrir muertes de personas queridas,  ¿por qué no se nos prepara para ello?

Libros interesantes sobre este tema que nos pueden ayudar a superar los momentos difíciles de la pérdida de un ser querido:

La rueda de la vida

La muerte, un amanecer de Elisabeth Kübler-Ross

"El hombre muerto":

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hombremu.htm

Horacio Quiroga:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/

 

CRISTINA CAMPO SALAS

¿Qué te parece esta idea del blog?

¿Qué te parece esta idea del blog?

Me gustaría que esta asignatura de "Narrativa hispanoamericana contemporánea" os sirva para conocer un poco el fascinante mundo de la literatura hispanoamericana. Nos hemos centrado en el cuento no sólo por razones prácticas, sino también porque es la literatura más cercana a los niños que vosotros tendréis la responsabilidad de animar a leer en el futuro.

Ahora es en parte responsabilidad mía animaros a vosotros, futuros maestros, a leer más cuentos. Con ese propósito hemos abierto este blog: para que podáis compartir el entusiasmo por la lectura de los cuentos que vosotros mismos habéis decidido leer. Contáis con una amplia bibliografía sobre el cuento hispanoamericano y también con la página de la Biblioteca Digital Seva, a la que podéis acudir para leer y a la que podéis remitir de forma más precisa cuando presentéis vuestras lecturas.

En este blog debéis realizar

  1. una breve presentación del cuento,
  2. una actualización o acercamiento del tema a nuestra sociedad y
  3. un planteamiento didáctico

A partir de ahí, comienza el diálogo y el debate.

Espero que el blog pueda hacer honor a su nombre y en él COMPARTAMOS NUESTRAS LECTURAS