Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

La intrusa, de Borges

La intrusa, de Borges

A fin del siglo pasado, en un pequeño pueblo al sur de Brasil viven los hermanos Nilsen. Un día, Cristiano (el mayor de los dos) trae a una mujer a vivir con ellos. Eduardo, el otro hermano, se enamora de ella. Las relaciones se vuelven insostenibles entre los hermanos.

 

1.   ¿Qué es más importante, el vínculo afectivo o el fraternal?

2.   ¿Qué puntos en común observas entre la violencia vista en el cuento y la realidad española de la actualidad?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/intrusa.htm

Felipe

5 comentarios

Mónica -

Este cuento de final trágico, cuenta la historia latente de un amor prohibido que puede llegar a enfrentar a 2 hermanos unidos por el más fraternal de los amores.
Aunque el final es demasiado violento, sacrificando al objeto de deseo de ambos; bien es cierto que este hecho puede ocurrir entre amigos o hermanos, llegando a romper la relación existente, ya sea por un hombre o una mujer.
Pienso que nunca se debe llegar a este hecho y mucho menos a un asesinato.

lucia -

Pienso que los vínculos tendrían que ser distintos. No es lo mismo el cariño o amor que le puedas tener a un hermano que a una pareja.Este chico debería respetar a la mujer de su hermano pero estas cosas a veces acurren y no se pueden remediar.

Rubén -

Creo que si una persona no siente afecto por algo o por alguien, no va a ser capaz de poder desarrollar un vinculo afectivo, lógicamente.
Pero también creo que, de la misma forma, muchas veces se tratan a las personas como no se merecen, y aquí es donde se puede ver la cruel realidad de este cuento, en el elevado numero de personas maltratadas hoy en día en nuestra sociedad.

desi -

En este cuento se puede apreciar como se utiliza a la mujer como un objeto , ella no elije a quien querer , ni elije qué hacer con su vida , es totalmente sumisa. Pienso que en la actualidad muchos hombres creen que se debe tratar así a la mujer , como una propiedad , claros ejemplos son las altas cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas.

Marcos -

Desde mi punto de vista de hijo único, he visto cómo relaciones fraternales se han ido al traste por cosas triviales mientras los amigos siempre han estado ahí cuando han sido necesitados. Opino que el vínculo afectivo está dentro del vínculo fraternal, y si el primero desaparece, el segundo no significa mucho, pero, depende del caso.

Pero todo esto es muy relativo, ya que depende del contexto y de la circunstancia.