Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

"El hombre muerto", de Horacio Quiroga

"El hombre muerto", de Horacio Quiroga

El hombre y su machete acaban de limpiar, como uno de entre tantos otros días, la quinta calle del bananal. Conoce a la perfección cómo manejar su machete. ¡Son tantos años trabajando en ese bananal! La gramilla corta, los conos de hormigas, el silencio, el sol en el horizonte… ese es su bananal. Pero hoy todo será diferente…

¿Estamos preparados para la muerte? ¿Lo vemos como algo lejano? Si a lo largo de nuestras vidas vamos a sufrir muertes de personas queridas,  ¿por qué no se nos prepara para ello?

Libros interesantes sobre este tema que nos pueden ayudar a superar los momentos difíciles de la pérdida de un ser querido:

La rueda de la vida

La muerte, un amanecer de Elisabeth Kübler-Ross

"El hombre muerto":

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hombremu.htm

Horacio Quiroga:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/

 

CRISTINA CAMPO SALAS

7 comentarios

Mónica -

Este cuento aborda, el tema de la muerte, un tema tabú en cada persona y que produce miedos y sentimientos encontrados. Vemos el proceso de cómo un hombre afronta la muerte, las preguntas que se plantea y los momentos que recuerda.

Marcos -

En la sociedad en la que vivimos el tema de la muerte es tabú ¿Por qué es así? Porque tenemos la incertidumbre de no saber que hay más allá ¿De verdad existe el cielo y el infierno? ¿Sólo habrá la nada? Absolutamente nadie sabe las respuestas, y los que sí, es por su fe en el dios en el que creen. No se nos prepara para afrontar la muerte de uno mismo ni la de nuestros seres queridos porque cuando llegue el día, sólo queremos que pase lo más rápido posible y seguir adelante con lo nuestro (exceptuando si el que muere somos nosotros). Pero por ejemplo en sociedades más antiguas, como en el antiguo Japón, la muerte era como una etapa más en nuestro viaje, y si éramos deshonrados o derrotados en el campo de batalla, aceptabamos nuestro final con total estoicidad. Quien haya visto "El último samurai" entenderá mejor mis palabras.

En definitiva, la muerte está ahí, por mucho que nos olvidemos de ella, y tarde o temprano llega, el cómo se afronta hoy en día, es muy fácil comprobarlo, no hay más que ir a la iglesia de tu barrio y ver la edad de la mayoría de la gente que va allí a orar. Como dice el grupo DEFCON2 "Si ves la sombra de la guadaña, arréglate un poco y pon buena cara".

Desi -

La muerte es universal , es el destino inexorable de todo ser vivo. No estamos preparados para afrontarla, aunque sabemos que a todos nos llegará. Pero no estamos preparados para afrontarla porque siempre se ha asociado a algo negativo, si la concibieramo0s de otra manera nos costaría menos afrontarla-

Raquel -

En respuesta a una de las preguntas realizadas por Cristina.
Siempre nos dirigimos a la muerte como algo lejano. Uno nunca quiere que ésta llegue. Siempre decimos, que la muerte nos va a llegar cuando seamos ancianos, y aún cuando estamos en ese periodo de la vida, todavía hay gente que dice que está en la plenitud de la vida y que no le toca la hora de abandonar a sus seres queridos.

Rubén -

El cuento relata la cruel realidad de la sociedad en la cual vivimos. En cualquier momento nos podemos encontrar con adversidades que nos pueden cambiar la vida para siempre; pero no obstante este es el sentido de la vida, todo lo que nace algún día tiene que morir, ya sea de una forma natural o accidentada.
Respondiendo, Cristina a tu pregunta, yo creo que si nos preparan para la muerte no disfrutaríamos plenamente de la vida, y esto nos llevaría a no disfrutarla en su totalidad.

lucia -

Aunque muchas personas piensen lo contrario, este cuento refleja una realidad, de que el ser humano no está preparado para afrontar su muerte, todos sabemos que nuestro fin lleqará algún día, pero no lo asimilamos, hasta que este llega,si supiésemos cuando íbamos a morir seguramente haríamos muchas cosas antes.

Raquel -

Acabo de leer el cuento y me parece fascinante. Como uno nunca esta preparado ni sabe cuando le va a tocar de lleno la muerte en toda su esencia; un simple descuido o tropiezo como es el caso del hombre de este cuento nos hace sentirnos tan tontos como es el mero hecho de que por un simple tropiezo pierdas lo más valioso que se te ha podido conceder que es la vida.
El hombre cuando se esta muriendo reconoce el bananal, aquello que conoce como la palma de su mano y que piensa quien se encargará de él, pues nadie lo conoce mejor.
Es una reflexión sobre la importancia que tiene la vida y lo poco que la apreciamos cuando la tenemos.
Un cuento para reflexionar...