Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

ENTREVISTA A CLAUDIA LLOSA, directora de la película Madeinusa

ENTREVISTA A CLAUDIA LLOSA, directora de la película Madeinusa

¿Qué has sentido con el éxito de tu ópera prima?
Claudia Llosa: Todos estamos muy emocionados, se hizo el esfuerzo de presentar la película de la mejor manera posible. A mí me llena el alma, me siento afortunada porque encontré un elenco tan especial, un grupo de trabajo que me apoyo en todo momento y que a ellos le debo un 90% o el 100% del resultado de la película. Me siento muy contenta que Madeinusa haya encontrado una ventana en festivales y de alguna manera poder vender la película y que se vea en otros lados del mundo.

-Los actores de Madeinusa son novatos en este tema, pero su actuación fue buena en la película, ¿te consideras una descubridora de talentos?
CLl: Descubridora de talentos es demasiado para mí, siempre tuve la premisa de tratar de enfocar la dirección de actores de la película en torno al ser, a la honestidad del ser y no solo de actuación. Sobretodo tuve la osadía y la suerte de buscar personas que se identificara con lo que buscaba. Fue un largo, largo camino, la vida me supo orientar a a encontrar la fórmula para descubrir gente que probablemente no tuvo experiencia anterior del tema, pero que tenía esa magia, esa cosa tan pura. Simplemente con el gesto, con un cambio de mirada, la cámara engrandece estos detalles y hace que brille aun más y ya a partir de esa pequeña pincelada empiezas a desear que esta persona se involucre. Para mí lo más importante es la persona no el actor, es la parte más importante del casting.

-¿Existe el pueblo de Manayaycunay y el Tiempo Santo?
CLl: Cuando surge la idea de crear el pueblo de Manayaycuna y el Tiempo Santo, tenía algo muy claro, que esta película no tiene una mirada antropológica ni documentalista, a pesar que su estilo cinematográfico intente acercarse a ello. El guión de la película es una acumulación de sensaciones, inspirados en muchísimos hechos reales, pero sin referencia exacta. Tenía clara la idea que Manayaycuna es un pueblo inventado y como la libertad, es una utopía, no existe. Al crear ese universo intenté que el espectador no lo relacione alguna zona o pueblo específico del país. El fin de la película es que el pueblo no se puede encontrar en el mapa del país.

-Específicamente, ¿Cuál fue tu intención al hacer la película?
CLl: Madeinusa traslada al espectador a un mundo real, que no es tan real y eso me interesaba. La importancia para mí, lo más relevante, fue ¿si se cree o no se cree en este pueblo?. Esa era de alguna manera mi intención. Transmitir ese “sube y baja” que tiene el espectador y que yo misma sentí al rodar la película: ¿ese pueblito es verdad o no es verdad?, la película contiene ese tipo de preguntas y lo que importa es qué genera en el espectador.

-¿Por qué el nombre de Madeinusa?
CLl: El nombre de Madeinusa es un nombre que existe, yo realicé un trabajo en la universidad sobre cómo habían cambiado los nombres a lo largo de las generaciones en un pueblito de la sierra, y uno de los nombres que más me impactó fue el de Madeinusa. Mucho más tarde cuando tenía la historia dela película, que habla de la mirada hacia fuera que habla de tantas cosas que el nombre en sí contiene, me pareció relevante utilizar ese nombre.

Al escribir me gusta que todos los nombres de mis personajes tengan una razón de ser, que no sean azarosos, el nombre es como el karma que tiene cada persona y en la medida que lo van escuchando, lo van interiorizando y van demostrando ese karma. Eso es muy importante para mí a nivel guión.

-La película engloba muchos elementos como las fiestas costumbristas, hay muchos referentes de cosas que son reales y forman parte de la tradición andina, ¿Crees que esto genere una confusión en Lima y por ende en el extranjero?
CLl: El público sabe muy bien que si este pueblo existiese, sería más conocido que MachuPicchu. Las críticas han sido mixtas, hay gente que se creía la historia, otras que inmediatamente captaban la idea de una ficción. Lo importante fue que existan manifestaciones que nos lleve a la idea de un pueblo y de su sincretismo, de la capacidad de nuestro pueblo de insertarse en otro y transformarse en algo nuevo, esto es algo maravilloso y así se recibió en los países del extranjero, como algo maravilloso. De lo contario Madeinusa no estaría ganando tantos premios.

-Esta idiosincrasia de la que hace referencia en la película, esta ignorancia, prejuicios, la manera de pensar de la gente de la sierra, ¿es algo que podría tipificar un nivel generalizado de este tipo de personas?
CLl: De ninguna manera quería enfocar la mirada a los Andes en torno a ser paternalista o ser conservadora; lo que intenté fue crear un pueblo con un mecanismo muy complejo para su autoliberación. Los personajes andinos son más complejos y voy jugando en torno a todos estos estereotipos que están en el imaginario colectivo. No creo que nada de lo que haya mostrado en la película sea ajeno a ello. De ninguna manera creo que muestre un pueblo ignorante es todo lo contrario.

-Con al acto final de Madeinusa, ¿tratas de entrever un poco malicia en la gente de provincia?
CLl: Cuando yo hablo de Madeinusa no estoy hablando de todo el Perú, estoy hablando de un personaje que no refleja la realidad de todo el país. Este personaje tiene un sueño que necesita cumplir a toda costa y que además está saliendo de un estado de yugo, es una historia y hay que verlo como tal Eso es lo importante, no estamos haciendo una declaración que todos son así. Madeinusa es un personaje, lo que debe transmitir es si te lo crees, si te emocionas con ella o no te emocionas con ella. En torno de la transformación del personaje es importante y más aun si es que va a favor de la historia, creo que de alguna manera rompe con un estereotipo de lo que se tiene que cuidar, no hay necesidad de un salvador.

-¿Consideras tu película dentro de una especie de corriente kirsh, que toca temas como el culto a Sarita Colonia?
CLl: Madeinusa es una película barroca. No la trataría de identificar como kirsh, creo que busca una estética propia. Yo soy muy barroca y no lo veo como algo tan extraño.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
CLl: Ahora estoy trabajando en mi siguiente producción que será rodada el próximo año, estoy en la etapa del guión, ya se pensó el arte, ya la gente con la que trabajo está muy empapada con el proyecto, todavía no queremos soltar nada, soy muy supersticiosa, cuando ya estemos cerca de la producción del rodaje, adelantaré algo.

Entrevista: Yasmin Rojas

0 comentarios