Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan...

¿Qué son para ti las supersticiones?, ¿Crees que se puede confiar en ellas? ¿Si es así por qué? ¿Crees que en la sociedad en la que vivimos existe mucha gente supersticiosa?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/algomuy.htm

Rubén

4 comentarios

Mónica -

Este cuento, es un claro ejemplo de como un simple presagio puede hacer estragos en todo un pueblo.
Muchas veces nos levantamos con el presagio de que algo malo va a pasar, pero realmente no ocurre, simplemente es una senseción, como puede ser un temor o una alegría incomprensible.
Yo pienso que las supersticiones siempre han existido y lo van a seguir haciendo, pero no debemos dejar, que nuestra vida dependa de ellas.

Desi -

La vida en el ámbito urbano y en el ámbito rural es distinta. En el ámbito rural están arraigados a supersticiones y tradicciones , y el ámbito urbano esta formado por un compedio de gente de distintas zonas , normalmente de pueblos que tuvieron que emigrar para buscar un futuro; así en los pueblos se puede seguir manteniendo esas creencias y en la ciudad es más difícil porque cada uno tiene las suyas y en los publos todos tienen las mismas. Por eso mucha gente que emigra se siente sola en las ciudades , desarraigada , perdida , no encuentran a sus iguales , ya que , las ciudades son una mezcla de gente con distintas creencias , cosa que es muy enriquecedora cultralmente , antropológicamente y sociológicamente.

Rubén -

¿Por qué crees que las supersticiones tienen más peso en el ámbito rural que en un ámbito urbano?

Desi -

Muchas veces las supersticiones pueden provocar hechos como este, si estamos perturbados con que algo malo va a pasar seguramente sucederá, ya que, uno se centra en esa idea transmitiendo ideas negativas y sólo estará atento a aquello que haga mal. En la sociedad actual , en mi opinión,no tienen mucho peso la supersticiones , mas bien en el ámbito rural.