Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

Un día de estos, de Gabriel García Márquez

Un día de estos, de Gabriel García Márquez

El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis.

-Papá.

-Qué.

-Dice el alcalde que si le sacas una muela.

-Dile que no estoy aquí.

            

      ¿Atenderá Don Aurelio al alcalde? ¿En nuestra sociedad sigue existiendo ese abuso de poder? ¿Qué piensas del caciquismo? ¿Qué podría ocurrir un día de estos si siguen ocurriendo estos hechos? ¿Conoces algún ejemplo actual de caciquismo o abuso de poder?

 

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/dia.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

DESI

6 comentarios

Rubén -

El abuso de poder, según mi opinión, siempre ha existido y seguirá existiendo. Siempre vemos, por ejemplo en relación al mundo en el cual vivimos, que los países más desarrollados hacen y deshacen todo a su antojo y semejana, y mueven a los países más subdesarrollados como meras marionetas. Sin ir más lejos, como comentan mis compañeros, en España tenemos casos recientes que lo reafirman.

Marcos -

¿Que si el abuso de poder sigue existiendo? Eso es algo tan viejo como la tos. Eso se puede apreciar en la escena de Odisea 2001 donde un grupo de homínidos dejan de pelearse cuando uno de ellos se arma con un hueso y pone orden entre todos.

El poder sienta bien y te hace sentir superior, por eso se dan tantos casos de corrupción a lo largo y ancho del mundo, ya que te hace perder la perspectiva del bien y del mal que se tenía antes de llegar ahí, y se puede apreciar desde la pequeña aula de secundaria hasta a cómo una nación entera es devastada por el hambre mientras sus soberanos se llenan los bolsillos con el dinero público ¿Esta mal? Si ¿Se puede cambiar? No. Es una pena, pero tendremos que vivir con ello para siempre ya que la corruptibilidad es una de las cualidades del ser humano que nunca van a cambiar.

Felipe -

El abuso de poder es tan antiguo como el hombre. además, vivimos en un país en el que este tema está a la orden del día, podríamos citar innumerables casos: Marbella, Totana, Andraitx, etc. pero me atrevería a decir que es algo intrínseco en la raza humana.
todos, o por lo menos la gran mayoría, de las personas que adquiren un cierto poder lo utilizan para beneficio propio, o de terceros.

Pra terminar, quiero decir en descargo de los poderosos que es muy fácil hacer este tipo de juicios desde este lado, y que la gran parte de las personas una vez llegan al poder cambian o son cambiados por otros.

Cristina -

Creo que el abuso de poder siempre ha existido y actualmente sigue existiendo. En los países subdesarrollados, este abuso suele ser mayor, debido a la ignorancia de los ciudadanos que hace que puedan ser manipulados más fácilmente. Sin embargo, esto no quiere decir que en los países desarrollados no se den este tipo de sucesos. Muy conocido por todos es el caso de los políticos corruptos de Marbella, que hacían uso particular de los bienes del pueblo sin tener el menor remordimiento por su parte.
Personalmente pienso que la justicia debería de castigar más duramente a estas personas y hacerles devolver todo lo que han robado.

lucia -

El abuso de poder siempre ha existido. Siempre el que ha tenido poder ha manejado todo a su antojo. Esto yo pienso que nunca va a cambiar,porque es muy difícil acabar con este problema.

Raquel -

En la sociedad en la que vivimos hoy día es muy frecuente el abuso del poder, ya sea en política o en los negocios; en la política, los países ricos siempre tienen un trato de favor, en cambio a los países pobres se les deja de lado en muchas ocasiones.
En los negocios también ocurre lo mismo, el más grande se come al más pequeño siempre y esto no cambiará, o por lo menos es lo que pienso.