Blogia
compartimos cuentos hispanoamericanos

MADEINUSA, película peruana

RAQUEL ha realizado el resumen de esta película. AHORA VOSOTROS DEBÉIS MANDARME LOS TEMAS QUE OS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN DE ESTA PELÍCULA

Una comunidad campesina que vive aislada en una aldea sin comunicación con el exterior, con la civilización, salvo por la llegada ocasional del camión del “Mudo”, personaje parlanchín que cuenta el porque del apodo de su hermano “El Alemán”, historia repetitiva que muestra la monotonía a la que es sometida la aldea. Un joven procedente de Lima llega a la aldea coincidiendo con vísperas de ‘tiempo santo’, periodo entre la muerte y resurrección de Jesús. En esos días, está permitido cualquier tipo de pecado, porque Dios está muerto y como no los ve; no es pecado.

 

Para controlar el tiempo, puesto que, en la comunidad quechua este no existe, está la figura del “Relojero” un hombre anciano llega cada año con su artilugio móvil, que contiene una hilera de números con las horas y minutos escritos en unos cartones y colocados sobre un alambre, que va cambiando a medida que mira al sol. Él decreta el principio y el fin del tiempo santo; el comienzo de la bacanal y la vuelta al deber y obligaciones de la aldea, sumida en el caciquismo.

0 comentarios